jueves, 23 de octubre de 2008

\/~Urano~\/


Este planeta es 64 veces mayor que la Tierra. En 1781 lo descubrió el astrónomo ingles William Hersehel; inicialmente se llamo "la estrella de Jorge", en honor a Jorge III, pero a finales del siglo XIX se comienzo a utilizar su nombre actual a propuesta del astrónomo Johann Glevel Bode.

La Voyager descubrió 10 satélites con diámetros de 16 a 160 km:
Cordelia, Ofelia, Blanca, Clesida, Desdemona, Juliet, Porcia, Rosalind, Belinda y Puck. Todos están dentro de la órbita de Miranda.
El astrónomo estado unidense James. L. Elliot, descubrió en 1977, cinco anillos que rodean a Urano en el plano del ecuador, los llamo: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.
Al igual que Venus, el movimiento de rotación de Urano es retrogrado(al contrario de las manecillas del reloj).

La Voyager 2 detecto en 1986, cuatro anillos mas ubicados en el centro de Urano a una distancia aproximada de 52 000 km. Presentan una forma ligeramente elíptica, excepto Épsilon, que su ancho varía entre 20 y 100 km y es el mas elíptico con una desviacion de 800 km en la circularidad. También se detecto un décimo anillo muy débil entre Épsilon y Delta; aunque se registro un fino polvo, puede asegurarse que el sistema de anillos lo constituyen grandes formaciones de material rocoso. Las partículas de los anillos pueden mantenerse en su órbita , tal vez, debido a la influencia gravitacional de satélites que no se han descubierto.
  • Diámetro: 4.1
  • Rotación: 17 hrs, 14minutos.
  • Traslación: 84 años, 4 días.
  • Inclinación de ecuador: 97.77°
  • Distancia al Sol: 19.8 UA.
  • Símbolo:

No hay comentarios: