jueves, 23 de octubre de 2008

[Nube de Oort]


Es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética, es decir, no observada directamente; que se encuentra en los limites del Sistema Solar; casi a un año luz del Sol y aproximadamente a un cuarto de la próxima centauri, la estrella mas cercana. El Cinturón de Kuiper y el disco disperso están situadas unas cien veces mas cerca al Sol. Según estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones de cometas, siendo su masa unas 5 veces la de la Tierra.

Esta nube presenta 2 regiones diferentes: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están compuestos por elementos volátiles, como hielo, metano y amoniaco, entre otros y se forman cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formacion. Se piensa que esta nube es la fuente de todos los cometas de periodo largo y de tipo Halley, y de algunos centauros y cometas de Júpiter.

Los cometas de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, pueda afectar a los cometas y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior.

Solo hay una evidencia de la nube de Oort de 4 posibles miembros: (90 337) Sedina, 200 Cr, 05", 2006 SQ 372", 2008 KV 42°; todos en la nube de Oort interior.

No hay comentarios: